18 - 04 - 2014  |      22 ªC

Hoy se celebra el 61° aniversario de la primera transmisión televisiva en el país

La Asociación de Locutores y SATSAID pidieron a legisladores que se declare el 17 de octubre Día de la Televisión Argentina


La primera transmisión en la Argentina, se realizó el miércoles 17 de octubre de 1951, dando origen al por entonces privado Canal 7, con licencia LR3-TV, propiedad del pionero en radio y televisión, Jaime Yankelevich, a través de una transmisión en vivo del acto político donde se conmemoró el Día de la Lealtad peronista.

Distintos profesionales que provenían del cine (maquilladores, iluminadores), del teatro (actores, directores, escenógrafos, autores) y de la radio (operadores, generadores de efectos especiales, locutores) comenzaron a aplicar sus conocimientos profesionales en este nuevo medio. Algunos espacios eran comprados por las empresas comerciales o agencias de publicidad por lo que Canal 7 no era el patrocinador de todos sus programas.

Entre los primeros programas se cuentan Operación Cero, Todo el Año es Navidad, Teleteatro para la hora del Té, La Familia Gesa e Historias de Jóvenes. Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Guillermo Brizuela Méndez, Pinky, Juan Carlos Roussellot, Julio Bringuer Ayala, Nelly Prince, Guillermo Cervantes Luro, Tito Martínez del Box, Carlos D´Agostino, Jorge Cacho Fontana, entre otros. El gran galán de la época, fue Fernando Heredia.

Entre los programas deportivos, se destacaba La Cabalgata Deportiva Gillette con transmisiones de boxeo, mientras que los estrenos cinematográficos eran cubiertos por periodistas como Chas De Cruz y Domingo Di Nubila.

En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. En Argentina, se adoptó la Ampex y los programas comenzaron a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo.

Piden declarar el 17 de octubre como Día de la Televisión Argentina

Las entidades gremiales del sector, tanto la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), como el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), le han expresado, en distintas notas dirigidas al Senador Daniel Pérsico, su deseo de designar al 17 de octubre como Día de la Televisión Argentina.

Por tal motivo, el Senador presentó el proyecto de ley s-818/12, que ya tiene dictamen favorable de Comisión y que propone “Instituir el 17 de octubre de cada año como Día de la Televisión Argentina, en recordación y homenaje a la fecha de la primera emisión televisiva efectuada en nuestro país desde la ciudad de Buenos Aires en el año 1951 a través de L R 3 TV Canal 7, en oportunidad de celebrarse el “Día de la Lealtad” en la Plaza de Mayo”.

Fuente:www.puntoapartesanluis.com.ar


Comments are closed.